Reglamento

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Artículo I: El comité de Docencia e Investigación (CDI) del Hospital Español es el único encargado de la conducción científica-integral del mismo y depende directamente de la Dirección Médica.

Artículo II: Son funciones del Comité de Docencia e Investigación las siguientes:

  • Organizar, coordinar y planificar todas las reuniones científicas que se realicen en el Hospital Español.
  • Promover el desarrollo de todo tipo de actividades científicas en las diversas áreas que lo integran (médicas o paramédicas), incluyendo las cotidianas y de investigación.
  • Promover la más amplia capacitación técnico-científica de los profesionales que lo integran a través del cumplimiento de los anunciados precedentes y aún por medio de becas o pasantías otorgadas por concurso entre sus asociados.
  • Promover actos científicos conjuntos con otras entidades del mismo carácter de la Ciudad, País y el exterior.
  • Promover la enseñanza médica dentro del hospital por vía de convenios con la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata y paramédica con las instituciones correspondientes.
  • Gestionar por parte del Hospital la provisión de un salón de usos múltiples que pueda servir de Sala de conferencias, estudio, fotocopiadora y biblioteca que cuente con las publicaciones de mayor jerarquía.
  • Procurar la instalación de sistemas informativos como la conexión a internet y el posterior acceso a redes internacionales y disponer de Medline y Lilacs a través de correo electrónico con el centro de Documentación Medica Platense.
  • Promover la creación de Residencias Hospitalarias, de acuerdo a las necesidades de distintas áreas.
  • Hacer del Hospital Español un centro de la más elevada jerarquía científica.
  • Promover la publicación de un boletín científico periódico con la actividad desarrollada.
  • Promover fondos para el equipamiento y material didáctico necesarioa través de las distintas actividades licitas a tal fin.
  • Promover las acciones tendientes a la capacitación del personal auxiliar del equipo de salud: enfermeros y técnicos.
  • Aprobar y supervisar los protocolos de investigación que se realicen en el Hospital.

Artículo III: Para el cumplimiento de los fines específicos, el CDI tiene la más amplia facultad para desarrollar toda actividad orientada a tales objetivos, las que deberán ser supervisadas por la Dirección Médica del Hospital. Las mismas se dividirán en tres áreas: 1. Docente, 2. De investigación, 3. De información y documentación.

Artículo IV: El CDI podrá dirigirse directamente a otras instituciones, sean oficiales o privadas y promover el aporte de fondos para ser utilizados en sus fines específicos.

Artículo V: La Comisión Directiva del CDI estará integrada por cinco (5) profesionales. Cuatro (4) serán designadas por la Dirección y el Consejo Técnico y el restante por la APHE. Salvo el cargo de Presidente que será asignado por la Dirección, el resto de los cargos: Secretario, Tesorero y dos (2) vocales serán designados por sus propios miembros. Se dará preferencia a profesionales con antecedentes en la Docencia e Investigación Universitaria, debiendo el Presidente ser Profesor Titular, Adjunto o Docente Autorizado. Durarán en sus funciones el tiempo que fija el artículo 46 del Reglamento Interno. En caso de renuncia de algún miembro, las áreas que lo designaron elegirán el reemplazante que les corresponda.

Artículo VI: El presidente es la autoridad superior del CDI y su representante natural:

Son sus deberes y obligaciones:

  • Presidir las reuniones del CDI y las sesiones Científicas.
  • Firmar con el Secretario toda documentación.
  • Asumir la responsabilidad de la programación científica.
  • Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias.

Artículo VII: El Secretario tendrá las siguientes funciones:

  • Clasificar los asuntos entrados, dando cuenta de ello al CDI en cada reunión.
  • Llevar un libro de actas.
  • Cursar las citaciones a sesiones Ordinarias y Extraordinarias con la debida antelación.
  • Reemplazar al presidente en caso de ausencia transitoria y/o definitiva. En este último caso hasta nueva designación por la dirección.
  • Llevar al día el archivo de asuntos de entradas y salidas.

Artículo VIII: corresponde al tesorero: llevar la contabilidad del CDI, para lo cual contará con un libro rubricado para asientos de altas y bajas. Será el encargado de solicitar los fondos necesarios a la APHE anualmente, debiendo a la finalización de cada período contable de esta rendir cuenta de los mismos.

Artículo IX: Corresponde a los vocales:

  • Asistir a las reuniones a los que sean convocados.
  • Reemplazar al Tesorero o al Secretario en caso de ausencias transitorias.

Artículo X: Para la realización de sus objetivos específicos, el CDI contará con fondos que provendrán:

  • Del aporte de la APHE de acuerdo con el programa y presupuesto que anualmente elevará la Comisión Directiva del CDI a la misma.
  • Del aporte de la APHE por partida especial cuando se desarrollen actividades científicas no establecidas en el presupuesto anual.
  • Por legados, cursillos, jornadas, cuotas de inscripción a cursos, simposios, etc.
  • Por donaciones o contribuciones.
  • Por ingresos varios. Los fondos estarán depositados en la Cuenta Corriente de la APHE, quien los contabilizará en sus respectivos libros de caja.

Artículo XI: El CDI, queda obligado a realizar el siguiente tipo de sesiones ordinarias, con una frecuencia no menos de una mensual, a saber:

  • Sesiones para presentación de trabajos de real envergadura, de investigación, de laboratorio, de Investigación Clínico Quirúrgicas, Clínica, etc.
  • Sesiones Clínicas de presentación de casos
  • Sesiones anátomo-clínicas
  • Ateneos bibliográficos.

Artículo XII: Es también función del CDI realizar sesiones científicas extraordinarias con participación de personalidades científicas reconocidas: locales, provinciales, nacionales y extranjeras u otras entidades científicas.

Artículo XIII: En cada sesión ordinaria o extraordinaria se llevará un registro de firmas de los presentes, el que será elevado a la Dirección. Esta facilitará dichos registros a los integrantes de los jurados de concursos designados para la evaluación de profesionales inscriptos para la cobertura de vacantes dentro del hospital.

Artículo XIV: La Comisión Directiva deberá enviar a la Dirección en diciembre de cada año un programa de actividades para el año siguiente, acompañado de un resumen de las actividades realizadas.