Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. El propósito de campaña es concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de la enfermedad, alentando a realizar los exámenes de rutina y acercar información sobre la vacuna contra el Virus Papova Humano (HPV), principal causante del cáncer de cuello de útero.
El HPV es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo. El 80% de hombres y mujeres sexualmente activas adquieren la infección a lo largo de sus vidas. En la mayoría de los casos, el 90% de las infecciones son limitadas a una corta duración (1 a 2 años) por nuestro sistema inmunológico; en el 10% de los casos restantes, se prolongan en el tiempo y pueden originar el cáncer de cuello uterino.
Pese a ser una enfermedad prevenible, el cáncer de cuello uterino sigue produciendo alrededor de 4.500 nuevos casos al año de los cuales 2.500 no se curan, afectando en el 82% de estos casos a mujeres mayores de 40 años. Es el segundo cáncer ginecológico más frecuente, luego del cáncer de mama.
Los cánceres de cuello uterino son causados en el 95% por el Virus Papova o Papiloma Humano (HPV). Existen más de 200 subtipos de HPV, dentro de ellos, varios resultan de alto riesgo oncogénico (es decir, generan cáncer).
Factores de riesgo
– Conducta sexual: inicio precoz de las relaciones (antes de los 20 años) recordar que el uso de preservativo no protege completamente la transmisión del virus
– Fumar o estar expuestas al humo del tabaco
– Compromiso de la inmunidad de la paciente (trasplantadas, HIV, tratamientos con corticoides e inmunosupresores)
Etapas de prevención
Primaria: entre los 9 y 14 años
Se acompañará con todas las medidas posibles de aplicar para eliminar los factores de riesgo que puedan causar la enfermedad o lesiones consecuentes.
- Asesoramiento, información, educación y orientación para cambiar y eliminar factores de riesgo posibles
- Vacunación contra el HPV
Secundaria: a partir de los 25 años
Se trata de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y llevar adelante un tratamiento efectivo para evitar la progresión de la misma y sus posibles complicaciones.
- Toma de muestra de citología cervical (PAP, Papanicolau, o tamizaje). Estudio anual
- Solicitud de PCR para detección de HPV. Estudio que detecta ADN viral de 32 subtipos
- Colposcopia, video colposcopía, biopsia dirigida. Deben ser realizadas por profesionales especialistas
Terciaria: aplica a todos los casos que sean necesarios
Acciones enfocadas a la recuperación de la enfermedad, es decir, a la rehabilitación física, psicológica y social, con el fin de mejorar la calidad de vida.
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Cuidados paliativos
Es importante recordar que, desde el año 2011 en Argentina se incorporó al calendario de vacunación, la vacuna contra el HPV para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000; y luego, en 2017 se amplió para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006, recibiendo la vacuna tanto las niñas como los niños de esa edad.
El esquema de vacunación no requiere orden médica y es gratuito en vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud.
En el Hospital, contamos con un destacado equipo de profesionales en el servicio de Ginecología, con quiénes podrás realizar tus chequeos anuales, acceder a información y asesoramiento y programar una cirugía de ser necesario; además de contar con equipos interdisciplinarios de la especialidad de Oncología y Hospital de Día para realizar los tratamientos en pacientes oncológicos.