Cada primer sábado de octubre, se conmemora el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del año 1945.
En nuestro país, las entidades mutualistas desde sus orígenes fueron convirtiéndose en actores fundamentales en la construcción nacional. Hoy, muchas de esas primeras mutuales aún están vigentes; tal es el caso, de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia en cuya órbita se encuentran el Hospital Español, la Fundación Española y el Colegio Español del Prado sostenidos en gran medida por la confianza y el acompañamiento de sus asociados/as.
Los orígenes del mutualismo en nuestro Hospital se corresponden, a un contexto histórico de inmigración como respuesta colectiva y solidaria al trabajo mancomunado, convirtiéndonos en una Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia cuyo propósito es brindar excelencia en sus prestaciones y calidad de atención tanto a sus asociados/as como a la comunidad en general.
Como tal, formamos parte de FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud) como entidad asociada y con participación activa en su comisión directiva. A su vez, hemos sido acompañados en nuestro crecimiento por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) cuya asistencia económica nos ha permitido impulsar mejoras edilicias.
Con el correr del tiempo, hemos atravesado diversas situaciones sin dejar de lado nuestros valores, los cuales nos constituyen en lo que hoy somos y nos guían hacia nuevos horizontes y oportunidades.