Espectro del Autismo es el nombre para referirnos a muchas personas que presentan dificultad para relacionarse con otras personas porque les cuesta interpretar el sentido, o los contextos, acomodarse con flexibilidad o mantener los vínculos a lo largo del tiempo con las personas cercanas por fuera de la familia.
La mayoría de las veces, el comportamiento característico del autismo, puede identificarse alrededor de los 2 años de vida: porque presentan retraso en el lenguaje oral o una estricta formalidad con las palabras, o los juegos no son compartidos con los demás, o son “repetitivos” y “restringidos” – en general jugar con algunos objetos preferidos solamente- por lo que otros niños buscan la novedad del juego en otros niños de su entorno. El contacto visual no suele ser usado para generar acercamientos sociales, y los acercamientos a las personas son muy selectivos. Puede haber movimientos repetitivos con el cuerpo y pocas expresiones faciales. En cuanto a la inteligencia, habilidades y conductas, como para el resto de las personas, algunos tienen más capacidad que otros.
En el Hospital contamos con un equipo especializado en TEA (Trastorno del Espectro Autista) que realiza diagnóstico con TEST ADOS, sesiones de psicoterapia para adolescentes con TEA y sesiones de orientación a las familias. También, se realiza valoración cognitiva y evaluación de habilidades adaptativas.